trucos para hacer dormir a los bebés

Aproximadamente 1 de 4 bebés tienen problemas para dormir, tal vez no quiere irse a la cama o se levanta de noche, o tal vez los dos a la vez, pero los problemas para dormir son muy comunes. Si tu bebé se despierta en la noche, tus propios hábitos de sueños pueden verse interrumpidos, y terminarás sintiéndote cansado por lo que una buena noche de sueño para tu bebé es de suma importancia, tanto para tí como para él. Aquí hay se muestran algunos consejos para lograr que tu bebé obtengas esas preciadas horas de sueño.

Se debe tener en cuenta que alrededor de las 6 u 8 semanas de nacido, el bebé comienza a dormir en ciclos de sueño más pequeños durante el día, y más largos durante la noche, aunque la mayoría sigue levantándose en la madrugada para comer. Recién a los 6 meses es cuando los bebés logran dormir de 8 a 12 horas seguidas, por lo que intentar acostumbrarlos a tener un ciclo regular de sueño largo antes de esta edad es contraproducente, y hasta podría ser dañino para su salud, pues su cuerpo no está listo para acostumbrarse a un ciclo de sueño regular normal.

A su vez, se debe prestar atención a las señales de que está cansado. Los recién nacidos difícilmente logren estar despiertos por más de 4 horas seguidas, por lo que cuando estén cansados comenzarán a mostrar claras señales de esto. Acciones como frotarse los ojos con sus manos o mostrarse más irritables de lo normal son comunes. Si les prestas atención pronto te volverás un experto en las costumbres de sueño de tu bebé y sabrás automáticamente cuando quiere una siesta o cuando quiere seguir jugando aunque tú deseas que duerma.

Algo muy importante que lograr es  que las horas del día estén llenas de actividades sociales y movidas, mientras que las horas de la noche deben ser tranquilas y pacíficas. Esto ayudará a tu bebé a organizar su reloj interno y aprender la diferencia entre el día y la noche. Recalcando que la noche es para el tiempo de relajación, lo que incluye el sueño.

Por otro lado se debe intentar dejar que el bebé se quede dormido por sí mismo durante las primeras semanas de vida. Cuando parezca que tenga sueño, hay que acostarlo boca arriba. Si paseas o cargas al bebé cada vez que tenga sueño, puede que se acostumbre a dormir solo si sigues haciendo eso en un futuro, lo cual no será posible cada día por el resto de su infancia. Es preferible dejar que se acostumbre a dormir por su cuenta desde temprana edad, para que luego no cause problemas.

Una rutina ayuda mucho, y es lo siguiente que se puede intentar. La rutina de baño y cambio de ropa, para luego leer un cuento corto antes de dormir puede ser de gran ayuda para ayudar a que se acostumbre a dormir a una hora específica. Esta rutina no debería ser mayor a 45 minutos, y no debe volverse permanente, pues el bebé también se puede volver dependiente de la rutina para dormir cada noche.

Otro consejo muy útil es el de mantener despierto al bebé mientras sea de día, para que esté cansado en la noche y duerma por todo lo que dure. Este método tiene sus desventajas, y existen muchos expertos que no lo recomiendan, resaltando que dejar que el bebé se canse demasiado y sea privado del sueño durante el día es dañino para su salud. En todo caso, es una alternativa, pero nunca hay que forzar al bebé a mantenerse despierto si se observa que su cansancio es extremo.

Si nada de lo anterior funciona, tal vez sea hora de usar técnicas más avanzadas como la del doctor Richard Ferber. Esta técnica es la más usada para lograr que el infante logre un horario de sueño apropiado, tanto para él como para los padres y se basa en acostumbrarlo para que pueda dormirse por su cuenta sin ayuda de los padres. Es un proceso que puede demorar un par de semanas y consiste en dejar al bebé en su cuna, desearle buenas noches, apagar la luz y salir del cuarto. Luego, si el bebé llora o llama a sus padres, esperar 10 minutos antes de entrar al cuarto, y dejarlo salir de su cuna por 5 minutos antes de repetir la rutina de dejar al bebé en su cuna, desearle buenas noches, apagar la luz y salir del cuarto.

Esta rutina debe repetirse cada vez que el bebé llore o llame a sus padres, pero aumentando el tiempo de espera antes de entrar al cuarto en 5 minutos cada vez. Con esto se logra que el bebé tenga la confianza de que si llama a sus padres, ellos van a venir, para que tenga la confianza suficiente en quedarse solo a dormir.

Esta técnica no es recomendada para los de corazón débil, pues consiste en esperar 10 minutos o más antes de entrar al cuarto del bebé, tiempo en el que este se encontrará llorando, y existen muchos padres que no lo soportarían. Esta circunstancia es la que hace más difícil la correcta aplicación del método, pues requiere constancia diaria, y existen varios casos de bebés que son resistentes al tratamiento, sobre todo porque los padres no pueden resistir escuchar su llanto.

Existen otras técnicas diferentes para lograr que tu bebé duerma, pero ya que cada bebé es distinto, termina siendo un proceso de prueba y error. Lo más importante es crear un ambiente seguro que permita que el sueño llegue poco a poco a tu bebé, el sueño es un estado placentero y relajante, y el bebé debe sentirse seguro antes de quedarse dormido.

Para finalizar, si después de haber aplicado correctamente una técnica, y haber creado una rutina de sueño durante largas semanas, el bebé comenzara a levantarse en medio de la noche nuevamente, no es nada para sorprenderse. Es muy probable que suceda pues los bebés están en constante crecimiento y cambio. Puede que se encuentren en una etapa de crecimiento social fuerte y deseen experimentar durante la noche tanto como durante el día. O puede que esté poniendo tanto empeño en aprender nuevas cosas como gatear o rodar, que practique mientras duerme, lo que causa que se despierte.
En cualquier caso, solo basta con identificar el problema, y luego volver a crear un ambiente confiable y placentero para el sueño. Aplicar nuevamente las técnicas para crear una rutina de sueño para el bebé y no desesperar si la anterior usada no vuelve a funcionar. Todo con sumo cariño y paciencia.

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