Jardines verticales: una alternativa si tienes poco espacio


La mejor forma de darle vida a una propiedad es con un jardín. Claro, no todos tienen la posibilidad, por razones, de espacio de contar con una zona ajardinada. Por eso, en esta entrada te contaremos todo lo que debes saber sobre los jardines verticales. 

¿Qué son los jardines verticales?

Los jardines verticales son una forma de cultivo de plantas, en este caso ornamentales, en superficies como paredes, muros, verjas o incluso sobre otras estructuras como pallets. Esto hace que sea posible sembrar sin necesidad de utilizar una porción se suelo.

Algunos ven a los jardines verticales como una forma evolucionada del cultivo de plantas de enredaderas, pues el principio es el mismo: darle espacio vital a una serie de plantas sin que haga falta ocupar la tierra. 

Por las condiciones en las cuales se siembran las plantas en los jardines verticales se necesita que estás puedan sobrevivir a las inclemencias climáticas como la lluvia, calor, nevadas, ventiscas y a las plagas. Para ello el jardinero debe acondicionar la estructura para que sea capaz de acoger a las plantas sin que les falte agua y nutrientes. Además deben estar protegidas del sol y el viento.

Cómo construir un jardín vertical en casa

Si quieres instalar un jardín vertical en casa en este apartado te explicamos cómo puedes hacerlo. Debes tener en cuenta que, si bien es una tarea relativamente fácil, el jardín que puedes armar con tus propias herramientas no será igual al que pueda instalar un experto en este tipo de jardines. 

Para instalar un jardín necesitarás:

Sección de muro que esté disponible.

Marco 

Malla 

Tela

Mangueras

Fertilizante

Plantas 

1. Selecciona un muro

Selecciona un muro que presente ciertas condiciones favorables para que tus plantas crezcan sin problemas. Es vital que el muro reciba suficiente luz solar. 

2. Instala un marco

Estos jardines necesitan un marco para sostenerse. Lo mejor es que construyas una estructura con tubos de plomería de PVC. Estos tienen la ventaja de que no se deterioran con el agua, además todo lo que tienes que hacer será ensamblarlos. 

3. Fija la red y prepara la tela

Una red sintética te ayudará a mantener a las plantas en su lugar. Además te ayuda a mantener el sustrato y las raíces ventiladas. 

4. Instala el sistema de riego y fertilización

Algunas personas se lo toman muy en serio y compran sistemas profesionales de riego y fertilización y los instalan. Si quieres ahorrar puedes construir uno tú mismo con mangueras y algo de ingenio. Eso sí, es importante que controles muy bien la cantidad de agua que recibirán tus plantas. 

5. Siembra tus plantas 

Las plantas que puedes sembrar en tu jardín vertical variarán mucho en función de las particularidades del clima de tu zona. Lo importante es que a la hora de sembrarlas vigiles que las raíces hayan quedado firmes entre la red y la tela. 

Ahora es tu turno de instalar tu jardín vertical

Como ves el procedimiento para instalar un jardín vertical en casa es sencillo. Si cuentas con las herramientas necesarias en una tarde podrías instalarlo, eso sí: luego tendrás que dedicarle paciencia al cultivo y cuidado de las plantas. 


Un post de https://www.necesitoreformar.com/


Comentarios

Entradas populares de este blog

WiFi Gratis

Destilar alcohol de la fruta

El nuevo Cyanogen Modular OS.