Elegir el mejor sistema de calefacción para su hogar no es nada fácil.


De hecho, hay que tener en cuenta varios aspectos: el mejor rendimiento térmico, el mantenimiento, la estructura de tu casa, el ahorro energético, el coste, la eco-sostenibilidad de la instalación, etc.

Es necesario tener en cuenta todos estos parámetros para entender qué sistema de calefacción ecológico ahorra más, teniendo en cuenta también el tamaño del local, el año de construcción del edificio, eventuales reformas, exposición solar, posible disipación de calor y muchos otros factores.

La calefacción eficiente es la que ofrece la mejor relación calidad / precio, es decir, una excelente eficiencia térmica sin dispersión y a un coste asequible.

En el mercado existen diferentes tecnologías para elegir, a evaluar de acuerdo con los parámetros ya mencionados.

Exploremos las diferentes posibilidades para elegir el mejor sistema de calefacción para su hogar.

1- El sistema solar térmico

El sistema solar térmico es una solución cada vez más elegida por las familias europeas.

La instalación de placas solares térmicas, mediante energía solar, garantiza la producción de agua caliente para cubrir todas las necesidades domésticas.

Las ventajas de la instalación solar térmica son ante todo económicas, ya que permite un ahorro considerable en las facturas de luz y gas, especialmente en verano , primavera e incluso algunos meses especialmente calurosos en otoño.

La principal desventaja de un sistema solar térmico es la eficiencia en términos de rendimiento, que a menudo es baja y depende en gran medida de las condiciones climáticas.

2- La bomba de calor

La bomba de calor es una instalación que produce energía térmica aprovechando fuentes externas, como el aire, el agua o el suelo.

La energía que luego se produce se utiliza para calentar, enfriar o producir agua caliente. La mayoría de las bombas de calor utilizan el suelo para el intercambio de calor, esto se llama instalación geotérmica.

La bomba de calor geotérmica es capaz de extraer calor en invierno y devolverlo en verano, proporcionando tanto calefacción como refrigeración invirtiendo el ciclo de los intercambiadores de calor.

Entre las ventajas de la bomba de calor se encuentra su alta eficiencia energética, que además genera un ahorro considerable.

Las desventajas de la bomba de calor provienen principalmente de la baja temperatura del agua producida y el aumento de la potencia eléctrica.

Además, este sistema es particularmente ruidoso y debe instalarse al aire libre para un mejor rendimiento.

3- La estufa de pellets

La estufa de pellets es una instalación que actúa a la vez como sistema de calefacción y como caldera: además de calentar el ambiente, también es capaz de producir agua caliente.

Este sistema de calefacción ecológico solo emite agua y dióxido de carbono al medio ambiente, por lo que no representa ningún peligro para las personas o el medio ambiente.

La estufa de pellets también utiliza solo residuos de la industria de la madera y residuos de la industria agroalimentaria, por lo tanto, fuentes renovables que no aumentan el balance energético.

Los costes de funcionamiento de una estufa de pellets, que utiliza materiales reciclables, están bastante contenidos y la eficiencia térmica está asegurada por la doble combustión que produce más calor.

La estufa de pellets requiere necesariamente una chimenea, por lo que su instalación no es posible en todas las casas.

4- El sistema de calefacción por suelo radiante

La calefacción por suelo radiante, también denominada sistema de paneles radiantes, está formada por una serie de tuberías o resistencias eléctricas situadas bajo el suelo, capaces de distribuir el calor por todo el ambiente de arriba a abajo de forma uniforme.

La calefacción por suelo radiante puede ser de dos tipos:

  • con agua si utiliza circulación de agua caliente en circuito cerrado,
  • a la resistencia eléctrica.

Entre los sistemas de paneles radiantes más populares del mercado, se encuentran los sistemas de suelo calentado por agua, que están compuestos por tuberías donde el agua caliente se calienta mediante una bomba de calor, un termocombustible o mediante paneles. solar térmica o fotovoltaica.

El suelo radiante eléctrico está compuesto por un conductor atravesado por una corriente eléctrica gracias al cual produce energía en forma de calor.

¡El confort que garantiza esta instalación, sin suelo radiante bajo los pies al levantarse de la cama por la mañana, no tiene precio!

Entre las principales desventajas hay que tener en cuenta los costes iniciales que son muy elevados, aunque se pueden recuperar con el tiempo gracias al ahorro energético previsto en la factura.

5- La caldera de condensación

La caldera de condensación es un sistema de calefacción que, gracias a un quemador de premezcla, minimiza el consumo de gas y la emisión de sustancias nocivas, al tiempo que garantiza un considerable ahorro energético.

La caldera de condensación funciona mejor cuando se combina con un sistema de calefacción por suelo radiante o pared.

Quienes instalan una caldera de condensación también pueden, en algunos casos, expulsar el humo directamente a la fachada a través de conductos de extracción horizontales, acelerando así la sustitución de instalaciones antiguas.

Si la caldera de condensación no está en un sistema de calefacción de condensación o de pared, su eficiencia se reduce enormemente porque no alcanza temperaturas tan altas como las de una caldera de gas.

Para concluir sobre los tipos de calefacción ecológica.

Por tanto, ¿cuál es el sistema de calefacción ecológico que más ahorra?

Pues la respuesta es: depende de tus necesidades y hábitos, las características de tu hogar y las condiciones climáticas de la zona donde vives.

Aunque los sistemas de calefacción ecológicos representan un gran paso adelante con respecto a los sistemas de calefacción tradicionales, lamentablemente no hay ningún sistema que sea siempre mejor que los demás.

Para saber qué tipo de sistema de calefacción ecológico es mejor para su hogar, puede visitar el sitio web de Ecoforest .

¡También puedes hacerles todas tus preguntas y elegir la mejor solución para ti!

Comentarios

Entradas populares de este blog

WiFi Gratis

Destilar alcohol de la fruta

El nuevo Cyanogen Modular OS.