Por qué instalar una bomba de calor

 Una bomba de calor es un dispositivo que puede proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria para aplicaciones residenciales, comerciales e industriales. Convierte la energía del aire, el suelo y el agua en calor útil. Esta conversión tiene lugar a través del ciclo de refrigeración.

Tecnología de bomba de calor

Las bombas de calor transforman la energía renovable del aire o el agua del exterior en calor útil. Un sistema de bomba de calor consta de una fuente de calor, la unidad de bomba de calor y un sistema de distribución para calentar / enfriar el edificio.

El tipo principal de ciclo de refrigeración utilizado es el ciclo de compresión eléctrica, que funciona de la siguiente manera: un fluido de transferencia (refrigerante) transporta el calor desde una fuente de baja energía a un disipador de alta energía. Se necesita energía auxiliar para hacer funcionar el compresor y las bombas (generalmente electricidad o gas).

Los sistemas de bomba de calor

Se pueden utilizar para calentar o enfriar. En el modo de calefacción, la energía ambiental exterior es la fuente de calor y el edificio es el disipador de calor. En el modo de refrigeración, el edificio se enfría utilizando el exterior como disipador de calor.

Distribución de energía :

Las bombas de calor utilizan aire o agua como fluido de transferencia de calor dentro del edificio. Dependiendo del diseño del sistema, pueden usar el aire directamente en el punto de instalación o usar un conducto (aire) o un sistema de distribución (agua) para suministrar energía a ventiladores, radiadores o sistemas de calefacción de espacios o suelo.

Bombas de calor de fuente de aire :

Esta tecnología está disponible en varias variantes, las más típicas de las cuales son:

  1. Unidades compactas (monobloque): todos los componentes de la bomba de calor se combinan en una sola caja;
  2. Sistemas divididos: el intercambiador de calor exterior y el intercambiador de calor interior se instalan uno en el exterior del edificio y el otro en el interior. Los dos están conectados por una línea de refrigerante. En viviendas unifamiliares, los sistemas unifamiliares divididos se utilizan con mayor frecuencia en los que la unidad exterior está conectada a una unidad interior. En aplicaciones multifamiliares o comerciales, las soluciones multi-split se utilizan generalmente cuando una unidad exterior alimenta varias unidades interiores.

Consideraciones de eficiencia:

La eficiencia de las bombas de calor depende principalmente de la diferencia de temperatura a superar. Cuanto mayor sea la temperatura requerida por el sistema de distribución, menos eficiente será la bomba de calor. Por lo tanto, las bombas de calor son más adecuadas para la conexión a sistemas de distribución de calor de baja temperatura (fan coils, calefacción por suelo radiante o radiadores de baja temperatura).

Beneficios y otras consideraciones

Las bombas de calor son una solución probada y confiable para cubrir las necesidades de calefacción, refrigeración y agua caliente de los edificios actuales. Esta tecnología cumple con los requisitos para el diseño de edificios de energía casi nula, casas pasivas y energía positiva.

Las bombas de calor también son compatibles con el objetivo general de una huella ambiental y energética baja para los edificios. Si funcionan al 100% con electricidad ecológica, las bombas de calor proporcionan un sistema de calefacción y refrigeración 100% renovable y libre de emisiones.

El uso de bombas de calor requiere una planificación adecuada y, a menudo, está influenciado por consideraciones de costos. Los sistemas de bomba de calor eficientes requieren arquitectos, diseñadores e instaladores capacitados. Estas partes deben comprender la interrelación entre el diseño del edificio, la demanda de calefacción y refrigeración y la eficiencia del suministro. Cuanto menor sea la temperatura de diseño de un sistema de distribución de calor de un edificio, mejor será el rendimiento de los sistemas de bomba de calor.

Reemplazar simplemente una caldera existente por una nueva es siempre un desafío y requiere una cuidadosa reflexión.

Costos de una bomba de calor

El costo de inversión de los sistemas de bombas de calor sigue siendo superior al de las alternativas a los combustibles fósiles. Sin embargo, la situación está cambiando con el aumento de los requisitos de eficiencia energética en los edificios y la proporción de energías renovables que se utilizan para calefacción y aire acondicionado.

En términos de costos operativos, los sistemas de bombas de calor son muy competitivos en áreas donde la calefacción eléctrica es predominantemente directa. En áreas que ya cuentan con una red de distribución de gas, la situación de los costos es diferente: el costo de la calefacción de gas es generalmente menor que el de la energía térmica producida por bombas de calor. Si los gobiernos quieren fomentar la tecnología de bombas de calor, deben abordar el problema a nivel político.

Comentarios

Entradas populares de este blog

WiFi Gratis

Destilar alcohol de la fruta

El nuevo Cyanogen Modular OS.