Consejos para garantizar un buen servicio de electricidad en casa

La electricidad es uno de los servicios básicos más importantes cuando nos disponemos a comprar una casa o hacer una revisión en nuestra residencia. Nos preocupa el consumo, pero también los daños graves que se pueden ocasionar a raíz de instalaciones eléctricas defectuosas. El siguiente artículo Tuweco Valladolid te dará algunas recomendaciones para que las instalaciones eléctricas no vuelvan a ser un dolor de cabeza.

¿Qué es electricidad residencial?

De manera general, la electricidad residencial es la corriente alterna cuya tensión puede variar entre 100 y 240 voltios. Cumple con la finalidad de suministrar energía eléctrica a nuestros hogares. La electricidad residencial se diferencia de la electricidad comercial por los niveles de voltaje que pueden alcanzar las diferentes instalaciones. En el caso de la comercial hasta los 440 voltios por el nivel de demanda.

¿Qué es una instalación eléctrica?

Se trata del conjunto de circuitos que se encargan de transportar y/o transformar la electricidad de un generador a un receptor. Las instalaciones eléctricas además, se dividen por su nivel de tensión y su uso. A nivel doméstico se emplean las de baja tensión y por su uso, son receptoras. Es decir que, reciben la electricidad de la acometida y a través de los circuitos distribuyen la energía a todos los puntos del hogar.


¿Cuáles son los errores que se cometen con la electricidad residencial?

Depende del país en el que te encuentres, las condiciones de los servicios y la calidad de las instalaciones eléctricas pueden variar. Los errores más comunes son:

  • Mala manipulación de las conexiones eléctricas. Abundan los casos de fallas por manipulación errada. La electricidad no es un juego, puedes sufrir un accidente o agravar el problema. Siempre busca ayuda de un profesional. 
  • Utilizar cables inadecuados para la cantidad de voltaje: Si la electricidad en casa es 110/120v, debes asegurarte que los cables utilizados en las conexiones tengan el grosor suficiente porque de lo contrario, te arriesgas a cortocircuitos. 
  • Conectar aparatos de alto consumo en tomacorrientes convencionales: Los aparatos como cocinas eléctricas y aires acondicionados generan alto consumo, por eso deben ser conectados directamente la brekera para evitar daños.
  • Instalación eléctrica desordenada. Se debe evitar a toda costa conexiones de cables por todos lados, enredados y colgantes. Los cables empotrados deben estar dentro de una tubería de plástico, pues las paredes son conductoras de electricidad. 
  • No poseer cable a tierra: La conexión a tierra evita el riesgo de accidentes por descargas eléctricas. Esta conexión es indispensable. 
  • Falta de mantenimiento: A veces por descuido, olvidamos que algunas cosas necesitan mantenimiento o las vamos postergando. Hacer revisiones periódicas de las instalaciones en casa, nos ayudará a evitar problemas y ahorrar dinero.


¿Por qué es necesario acudir a un electricista?

Un técnico electricista es el especialista en circuitos y conexiones eléctricas, se ha formado para eso. Acudir a alguien capacitado te permitirá resolver el problema en el menor tiempo posible y de la manera adecuada. Además, un electricista puede orientarte si tu deseo es hacer revisiones en la electricidad a profundidad o crear nuevas instalaciones. 


Es importante recordar, que la seguridad de nuestra casa es prioridad. Estamos rodeados de diferentes materiales y objetos que pueden ser conductores eléctricosUn electricista conoce los protocolos de instalación eléctrica, cuáles materiales y dónde debe ubicarse cada toma y luminaria. Entrega el trabajo a un profesional y olvida la idea de hacerlo por tus propios medios. 


Consejos para elegir un buen electricista

El mejor consejo es: asegúrate que sea un profesional en el área. Resulta fácil decirlo, pero en la práctica quizás no tanto. Pide recomendaciones a personas de tu confianza que hayan recibido el servicio y estén satisfechos con él. Pregunta por la garantía del trabajo a realizar, sobre todo ante situaciones imprevistas. Con la electricidad, todo puede pasar. 


El precio sí influye. Evita contratar personas porque te cobran poco, mucho menos sin investigar antes la calidad de ese servicio. Lo barato puede salir caro. No temas preguntar y siempre verificar el trabajo antes de terminar de cancelar.


Electricidad 110/120v o 220/240v ¿Cuál es mejor?

Es un poco complicado dar respuesta a esta pregunta sin adentrarnos en tecnicismo que pudiera resultar complicado. Primero debemos aclarar que la mayor parte de América trabaja con 110/120v y gran parte del resto del mundo con 220/240v. Ambas modalidades tienen ventajas y desventajas. 


110/120v tiene mayor coste, pues necesita cables de mayor grosor, además consume mayor amperaje. La mayoría de los aparatos de uso cotidiano tienen una demanda de electricidad por debajo de los 100v, así que esta primera opción funciona adecuadamente. 220/240v es más económico tanto en renta, como en materiales de instalación. Además, consume menos amperaje, pero, según expertos, puede resultar más peligrosa ante un eventual accidente.


Lo más recomendable entonces, en caso de residir en un país que maneje la modalidad 110/120v, es tener instalaciones eléctricas en ambos sistemas. Esto te permitirá la conexión de equipo de alto y bajo consumo. 


6 Consejos para ahorrar electricidad en casa

En casi todos los países del mundo los servicios se cobran por consumo y en muchas ocasiones los montos a pagar pueden ser elevados. Eso nos lleva a replantearnos el uso que le damos a las cosas para intentar reducir la merma de nuestros ingresos.  Aquí te indico algunas recomendaciones que te podrían resultar de utilidad: 

  • Al momento de comprar luminarias para tu hogar, opta por bombillos LED. 
  • Aprovecha tanto como se pueda las horas de luz natural. 
  • Desconecta aparatos eléctricos que no estén en uso. Sobre todo cargadores de teléfonos. 
  • Regula el termostato de tu aire acondicionado o calefacción a una temperatura mínima que permita estar en casa.
  • Si utilizas cocina eléctrica, tapa ollas y sartenes para concentrar el calor y acelerar la cocción. 
  • Asegúrate de cerrar bien refrigeradores y neveras.


Recomendaciones para el cuidado de nuestros aparatos eléctricos

Así como es importante regular el consumo de electricidad en casa, también lo es conocer la manera más adecuada de cuidar nuestros aparatos eléctricos. A continuación, algunas recomendaciones:

  • Desconecta los aparatos cuando hay tormenta eléctrica: Ante la presencia de descargas eléctricas en tu zona de residencia, los circuitos eléctricos pueden verse sobrecargados de manera abrupta. Por eso se recomienda desconectar los aparatos para evitar posibles daños.
  • Usa protectores de voltaje: Estos protectores no modifican el voltaje que recibe desde el tomacorriente. Por este motivo son ideales y necesarios para proteger la nevera, el refrigerador, el televisor y el aire acondicionado.
  • Utiliza UPS: En caso de vivir en zonas donde el flujo eléctrico es inestable, el UPS es necesario para la protección de nuestra computadora. Su batería nos da tiempo de autonomía de 5 a 30 min. para apagar correctamente los equipos.
  • Cambia cables que se calientan: A veces notamos que los cables de ciertos aparatos se calientan cuando están funcionando. Esto se debe a que el aparato está consumiendo más energía eléctrica de lo que soporta el cable. En este caso, es necesario cambiarlo. 

Medidas preventivas contra accidentes con electricidad

La mejor manera de cuidarnos es tomar precauciones y evitar exponernos a situaciones de riesgo innecesarias. Cumple con las siguientes medidas: 

  • No manipules aparatos eléctricos descalzo o con las manos mojadas. 
  • Aleja los recipientes con líquido que se puedan derramar sobre conexiones eléctricas.
  • Bajar breakers antes de cualquier reparación eléctrica y siempre comprueba el flujo antes de comenzar el trabajo.
  • Evita dejar empalmes de cables expuestos. Cubre correctamente con adhesivo protector. 
  • Evita conectar múltiples aparatos al mismo tomacorriente. 
  • Programa revisiones periódicas con el electricista para mantenimiento de tu instalación. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Xiaomi Redmi note 3, tecnología a la vanguardia.

La eficacia de la terapia conductual cognitiva

Calmar El Tráfico: Cómo Salvan Vidas Los Badenes