¿Qué diferencia hay entre el solsticio y equinoccio?

 


La palabra "solsticio" significa que el "sol se detiene". El día no crece ni decrece; se queda ahí, inmóvil. Lo mismo ocurre con el sol en el otro extremo del año, cuando pasa sus días moviéndose de sur a norte y viceversa. Entonces, ¿por qué tenemos dos palabras distintas para estos dos momentos? Porque representan dos cosas totalmente distintas. Los solsticios marcan los momentos en que la Tierra está más lejos o más cerca del Sol. En esos momentos, la noche cae más deprisa de lo que puede brotar el día, y la oscuridad dura más de lo que puede durar la luz. Éstos son los elementos en juego: un punto estacionario que marca un momento en el tiempo en lugar de otro, un equilibrio que debe alcanzarse contra la entropía. Los equinoccios marcan otro momento en el tiempo, concretamente la mitad. Sí, eso significa que mientras todo el mundo se despide del verano y se prepara para el otoño (hemisferio norte), nuestro calendario estacional se despide del otoño y se prepara para el invierno (hemisferio sur). Todo es cuestión de equilibrio.

¿Qué día es el solsticio y el equinoccio?

Los solsticios y equinoccios se producen el día en que los días y las noches tienen la misma duración, es decir, al mediodía en el hemisferio norte y a medianoche en el hemisferio sur. A diferencia de los solsticios y equinoccios, el equinoccio de primavera siempre es martes en ambos hemisferios.

¿Qué ocurre en un día de solsticio?

Los días del año en que las horas de luz son más largas se denominan días del solsticio de verano. En estos días, el sol es visible durante unas 24 horas al día.

¿Dónde se marcan los solsticios y equinoccios en la Tierra?

Los solsticios se producen dos veces al año, en los hemisferios norte y sur. Tienen lugar en distintos momentos del año porque la rotación de la Tierra no siempre está perfectamente centrada sobre su eje. El solsticio más importante es el de invierno, cuando el Polo Norte está más alejado del Sol. Esto se debe a que marca el día más corto del año y, por lo tanto, cae alrededor del 21 de diciembre para ambos hemisferios (aunque en nuestro hemisferio sur en realidad ocurre el 3 de enero). El solsticio de verano marca el día más largo del año y se produce entre el 20 y el 24 de junio. Los equinoccios marcan los cambios de estación en ambos hemisferios (aunque, de nuevo, sólo se producen en sus fechas respectivas), uno en primavera y otro en otoño. Estos momentos se producen dos veces al año: uno en torno al 21-23 de marzo y otro en torno al 22-24 de septiembre. Estos son los mapas que indican dónde se marcan estos puntos en todo el mundo: Solsticio - "cuando el sol se detiene" Equinoccio - "el momento en que la noche cae más rápido de lo que el día puede romper" Solsticio - "el momento en que la oscuridad dura más de lo que puede durar la luz"

¿Cómo celebrar un solsticio o un equinoccio?

El solsticio y el equinoccio deben celebrarse dando un paseo por la naturaleza. También es importante mantenerse alejado del alcohol, para no alterar los ritmos naturales del cuerpo. Es mejor permanecer en casa durante estos momentos de grandes cambios.

¿Por qué hay dos días distintos para estos actos?

Los solsticios y los equinoccios marcan dos momentos diferentes en el tiempo, uno de los cuales es un punto estacionario y el otro es ese medio. Entonces, ¿por qué tenemos dos días diferentes para estos acontecimientos? La gente se confunde con esta pregunta porque no piensa en las estaciones. La respuesta es que no queremos llamar al 4 de julio Día de la Independencia dos veces al año. Es demasiado confuso para la gente llamar al 1 de abril Año Nuevo una y otra vez. Los solsticios y equinoccios también se conocen como "el primer día del invierno" o "el primer día de la primavera". Son simplemente marcadores de tiempo que representan lo que debería ocurrir en esos días concretos, no cuándo ocurren realmente.

Conclusión

El solsticio y el equinoccio son dos días diferentes que marcan el comienzo de las estaciones en la Tierra. El solsticio es el periodo en el que el Sol se encuentra en su punto más alejado del Norte o del Sur de la Tierra. El equinoccio es el periodo en el que el Sol se encuentra en su punto más alejado al este o al oeste de la Tierra. El solsticio suele ser el día más largo del año, mientras que el equinoccio suele ser el día más corto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La eficacia de la terapia conductual cognitiva

Calmar El Tráfico: Cómo Salvan Vidas Los Badenes

Xiaomi Redmi note 3, tecnología a la vanguardia.